ISO 14001: 2015 establece los criterios para un sistema de gestión ambiental y proporciona herramientas prácticas para empresas y organizaciones de todo tipo que buscan gestionar sus responsabilidades medioambientales. Puede ser utilizado por cualquier organización independientemente de su actividad o sector.
El uso de la norma ISO 14001: 2015 puede proporcionar garantías a la dirección de la empresa y a los empleados, así como a las partes interesadas externas, de que se está midiendo y mejorando el impacto ambiental.
Todos los requisitos en la norma ISO 14001, son destinados a ser incorporados en cualquier sistema de administración ambiental. El alcance de la aplicación dependerá de factores tales como la política ambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades, sus productos y servicios, la ubicación del lugar, así como las condiciones en las que opera.
Requisitos de la norma ISO 14001:2015
Se establecen a partir de las siguientes cláusulas:
- Cláusula 4. Contexto de la organización
- Cláusula 5. Liderazgo
- Cláusula 6. Planificación
- Cláusula 7. Apoyo
- Cláusula 8. Operación
- Cláusula 9. Evaluación de desempeño
- Cláusula 10. Mejora
La norma ISO 14001 para la Gestión Ambiental es certificable y se puede aplicar a cualquier organización, independientemente del tamaño o sector, que busque en su trabajo diario la minimización de los impactos sobre el entorno y el cumplimiento con la legislación ambiental vigente.
Sectores
Esquema EMA
Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.
Esta división comprende las actividades de fundición o refinado de metales férreos y no férreos a partir del mineral, lingote o chatarra mediante técnicas electro metalúrgicas y otras técnicas metalúrgicas de tratamiento.
- Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
- Fabricación de tubos, tuberías, perfiles huecos y sus accesorios, de acero.
- Fabricación de otros productos de primera transformación del acero.
- Estirado en frío
- Laminación en frío.
- Producción de perfiles en frío por conformación con plegado.
- Trefilado en frío.
- Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.
- Producción de aluminio.
- producción de plomo, zinc y estaño.
- Producción de cobre.
- Producción de otros metales no férreos.
- Fundición de metales.
- Fundición de hierro.
- Fundición de acero.
- Fundición de metales ligeros.
- Fundición de otros metales no férreos.
Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo.
Esta división comprende la fabricación de productos metálicos «puros», habitualmente con una función estática e inmóvil.
- Fabricación de elementos metálicos para la construcción.
- Fabricación de estructuras metálicas y sus componentes.
- Fabricación de carpintería metálica.
- Fabricación de cisternas, grande depósitos y contenedores de metal.
- Fabricación de radiadores y calderas para calefacción central.
- Fabricación de otras cisternas, grandes depósitos y contenedores de metal
- Fabricación de generadores de vapor, excepto calderas de calefacción central.
- Forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos
- Tratamiento y revestimiento de metales;
- Ingeniería mecánica por cuenta de terceros
- Fabricación de artículos de cuchillería, herramientas y ferretería.
- Fabricación de cerraduras y herrajes.
- fabricación de herramientas.
- Fabricación de otros productos metálicos.
- Fabricación de bidones, toneles de hierro o acero.
- Fabricación de encases y embalajes metálicos ligeros.
- Fabricación de productos de alambre, cadenas y muelles.
- Fabricación de pernos y productos de tornilleria.
- Fabricación de otros productos metálicos como vajillas, baterías de cocina, satenes, utensilios, etc.
- Reparación de productos metálicos
Esta división comprende la fabricación de maquinaria y equipo que actúa de manera independiente sobre los materiales por medios mecánicos o térmicos o realizan operaciones sobre los materiales (como manejo, pulverización, pesado o envasado), incluidos los componentes mecánicos que producen y aplican fuerza, y todas las componentes primarias fabricadas especialmente. Esta división comprende los dispositivos fijos, móviles o manuales, tanto si se han diseñado para su utilización en la industria o la construcción como para uso agrario o doméstico. La fabricación de equipos especiales para el transporte de pasajeros o mercancías dentro de locales acotados corresponde también a esta división.
En esta división se distingue entre la fabricación de maquinaria para usos específicos, es decir, la maquinaria para un uso exclusivo en una industria o en un pequeño conjunto de industrias de la NACE, y la maquinaria de uso general, es decir aquélla que se utiliza en una amplia gama de industrias de la NACE.
Esta división comprende asimismo la fabricación de otra maquinaria para usos específicos no incluida en otros apartados de la clasificación, sea utilizada o no en procesos de fabricación, como los equipos para atracciones de feria, los equipos para boleras automáticas, etc.
- Fabricación de armas y municiones
- Fabricación de motores y turbinas, excepto los destinados a aeronaves, vehículos automóviles y ciclomotores
- Fabricación de equipos de transmisión hidráulica y neumática
- Fabricación de otras bombas y compresores
- Fabricación de otra grifería y válvulas
- Fabricación de cojinetes, engranajes y órganos mecánicos de transmisión
- Fabricación de hornos y quemadores
- Fabricación de maquinaria de elevación y manipulación
- Fabricación de máquinas y equipos de oficina, excepto equipos informáticos
- Fabricación de herramientas eléctricas manuales
- Fabricación de maquinaria de ventilación y refrigeración no doméstica
- Fabricación de otra maquinaria de uso general
- Fabricación de maquinaria agraria y forestal
- Fabricación de máquinas herramienta para trabajar el metal y otras máquinas herramienta
- Fabricación de otra maquinaria para usos específicos
- Fabricación de vehículos militares de combate
- Reparación de maquinaria
Instalación de máquinas y equipos industriales
Próximamente
Construcción de edificios
Esta división comprende la construcción general de edificios de todo tipo. Comprende las obras nuevas, la reparación, las ampliaciones y reformas, la construcción in situ de edificios y estructuras prefabricados, así como las construcciones de carácter temporal.
Comprende también la construcción de viviendas, edificios de oficinas, y establecimientos comerciales completos, así como de otros edificios públicos, construcciones agrarias, etc.
Construcción de redes para fluidos
Esta clase comprende la construcción de redes de distribución para el transporte de fluidos y de los edificios y estructuras que son parte integral de estos sistemas.
Actividades de construcción especializada
Esta división comprende las actividades de construcción especializada, es decir, la preparación y la construcción de partes de edificios y obras de ingeniería civil.
Se trata de actividades tales como la hinca de pilotes, la cimentación, la erección de estructuras de edificios, el hormigonado, la colocación de ladrillo y piedra, la instalación de andamios, la construcción de cubiertas, etc. Se incluye la construcción de estructuras de acero, siempre que sus partes no sean fabricadas por la misma unidad. Las actividades de construcción especializada se realizan en su mayoría mediante subcontratación, pero cuando se trata de trabajos de construcción destinados a la reparación se suele realizar directamente para el propietario.
Se incluyen asimismo las actividades de acabado de edificios.
Esta sección comprende además la instalación de todo tipo de equipos que permiten que la construcción funcione como tal. Normalmente estas actividades se realizan a pie de obra, aunque algunas partes del trabajo pueden llevarse a cabo en talleres especializados. Se incluyen actividades como la fontanería, la instalación de sistemas de calefacción y aire acondicionado, antenas, sistemas de alarma y otras instalaciones eléctricas, sistemas de aspersión automática contra incendios, ascensores y escaleras mecánicas, etc. También se incluyen los trabajos de aislamiento (térmico, sonoro y de humedad), chapistería, refrigeración industrial, la instalación de sistemas de iluminación y señalización de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etc. También se incluye la reparación correspondiente a las actividades mencionadas.
Las actividades de acabado de edificios y obras son las que contribuyen al acabado o terminación de la construcción, como el acristalamiento, revocamiento, pintura, embaldosado y alicatado o el revestimiento con otros materiales como el parqué, moqueta, papel pintado, etc., pulido de suelos, carpintería, sistemas acústicos, limpieza exterior, etc. También se incluye la reparación correspondiente a las actividades mencionadas.